José Luis Borgues

Un intento por seguir la vida y obra de mi padre, no el biológico, sino quien me dio vida, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada; ese ilustre gobernante, que con poco esfuerzo (y poco cerebro) ha metido en un sinfín de líos a toda una nación.

lunes, mayo 08, 2006

No se armó el Dope Show

Con tanto desmoder relacionado con el Napito, el Precioso, los macheteros de Atenco y el ZERO delegado Guillén, pasó de noche el veto que mi papi hizo de todas esas argucias legales que hubieran permitido a cualquier mexicana o mexicano, traer sin ningún problema, algunas de esas sustancias raras que te llevan a otros paraísos y dimensiones. En un principio, la intención era tener una política revolucionaria para frenar y combatir el consumo de drogas. Pero debido a diversas presiones, sobre todo del señor George W. Bush, papá vetó tan controversial iniciativa en menos de un suspiro... o en menos de los que toma de tiempo un golpe o una raya.

La mera verdad es que este asunto del mínimo de drogas para uso personal no es tan fácil como de entrada parecería, además de que no se puede intepretar del todo, como un caprichito más del vaquero de Crawford, TX. Como algunos de ustedes sabrán, la iniciativa aprobada en ambas cámaras planteaba una cuota mínima de droga que podría ser considerada para uso personal, con lo cual, quien fuera hallado en posesión de sustancias raras y no superara el tope, no podría ser detenido. aquí hay algunos ejemplos:


NARCÓTICO
CANTIDAD MÁXIMA
Opio preparado, para fumar
5 g
Diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados
25 mg
Cannabis sativa, índica y americana o marihuana
5 g
Erythroxilon novogratense o coca
500 mg
b) Narcóticos que tienen valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública:
Denominación
Común
Internacional
Otras
Denominaciones
Comunes o
Vulgares
Denominación
Química
Cantidad
máxima
1
(+)-LISERGIDA
LSD, LSD-25
(+)-n,n-dietiliserganida-
(dietilamida del ácido d-lisérgico).
.015 mg
2
NO TIENE
MDA
3,4-metilenodioxianfetamina.
200 mg
3
TETANFETAMINA
MDMA
dl-3,4-metilendioxi-n,-
Dimetilfeniletilamina.
200 mg
4
MEZCALINA
MEZCALINA
3,4,5-
Trimetoxifenetilamina
1 g
PEYOTE: LO-
PHOPHORA
WILLIAMS II
ANHALONIUM
WILLIAMS II;
ANHALONIUM
LEWWIN II
3,4,5-
Trimetoxifenetilamina
1 KG
5
PSILOCIBINA
PSILOCIBINA
Fosfato dihirogenado de 3-(2-dimetil-aminoetil)-
Indol-4-ilo.
100 mg
HONGOS
ALUCINANTES
DE CUALQUIER
VARIEDAD
BOTÁNICA, EN
ESPECIAL LAS
ESPECIES PSILOCYBE MEXICANA,
STOPHARIA
CUBENSIS Y
CONOCYBE, Y SUS
PRINCIPIOS ACTIVOS
Fosfato dihirogenado de 3-(2-dimetil-aminoetil)-
Indol-4-ilo
250 mg
c) Narcóticos, incluyendo sus sales, precursores y derivados químicos, que tienen algún valor terapéutico, pero constituyen un problema grave para la salud pública:
NARCÓTICO
CANTIDAD
MÁXIMA
ANFETAMINA
100 mg
DEXTROANFETAMINA
(DEXANFETAMINA)
40 mg
FENCICLIDINA
7 mg
METANFETAMINA
200 mg
NALBUFINA
10 mg



Luego de ver esta lista, en lo personal me quedaron muchas dudas. En primer lugar si me atrapan con el mínimo de cada una de las drogas arriba mencionadas ¿me acusarán de narco? Otra: se habla de medio gramo de coaína, 25 mg de heroína y demás cantidades ¿se refieren a coca o heroína pura o ya cortada? Porque a mí me han contado que con cada 2 mg de heroína podrías preparar un arponazo tan poderosos que podrías quedarte en el viaja, por lo que 25 mg de heroína pura equivaldrían a prácticamente 10 ó 12 dosis, poco más de una por semana. Otro ejemplo: 5 gr de Juana será algo así como un cigarrito, pero, si yo mezclo mis 5 gr con tabaco para bajarle el olor a petate y el sabor rasposo, ¿llegará acaso un perito a separar la yerba de lo que yo le puse de tabaco? Incluso la coca, no especifica si los 500 mg mínimos son lo que podría traer un papel (polvo) o en piedra (crack), sin olvidar que pesan igual, pero en diferente concentración.


Por otro lado, la iniciativa parecía que también tenía tintes de moda y/o de preferencias. Si no lo creen, chequen: Por un lado, sólo permiten 5 gr de mota, pero en cambio el mínimo para las metanfetaminas (elemento común en las tachas) es de 200 mg (algo así como una aspirina), para los hongos alucinógenos, 250 gr (como para hacerse una sopita) y el más sorprendente: cualquiera podría traer UN KILO de biznagas de peyote.

Habrá quienes digan que otra vez mi papi Fox se vio agachón y mocho, pero en realidad no veo por qué tendría qué aprobar una ley que parece incompleta y demasiado abierta a dudas y libres interpetaciones. Además, en la iniciativa se hablaba mucho de la importancia de diferenciar a un toxicómano de un narcomenudista, pero en lugar de combatir el consumo, igual podría llegar a considerarse atenuante para otros delitos. Por ejemplo, sería posible para alguien que haya cometido un asalto a mano armada, declararse adicto a las drogas para evitar una pena mayor, o en el simple caso de un atropellamiento o un accidente de tránsito. Seamos honestos; si a veces los polis no pueden con los borrachos, ahora menos con un tipo que se haya metido un par de rayas, una tacha y se venga fumando un churrito mientras maneja por una calle como pinche desesperado.



Así que sólo podría decirles a todos aquellos que querían la legalización de la drogas y demás agentes productores de paraísos artificiales, que la neta este país todavía no está preparado para una legislación digna de naciones abiertas y verdaderamente democráticas. Es más, por el bien de los toxicómanos mejor que no se apruebe -todavía- para evitar que la policía te soborne y te siembre un extra de lo que traigas encima, y te chantajeen con la delgada línea entre el consumo personal y el anrcomenudeo