José Luis Borgues

Un intento por seguir la vida y obra de mi padre, no el biológico, sino quien me dio vida, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada; ese ilustre gobernante, que con poco esfuerzo (y poco cerebro) ha metido en un sinfín de líos a toda una nación.

martes, agosto 22, 2006

El chispotiado


Para no perder la costumbre, anoche mi padre nuevamente se voló la barda. Y no precisamente porque haya participado en la ceremonia por la emisión de las estampillas en homenaje a Chespirito, sino porque una vez más, aprovechó un aparentemente inofensivo y mundano evento para continuar su ataque a la oposición y justificación de su desempeño en el sexenio. Primero, papá Chente comenzó alabando el trabajo intelectual, para luego echar la pedrada de que México es mucho más que el Paseo de la Reforma. Tal vez le faltó decir que México no es sólo Oaxaca, o México no es sólo Ciudad Juárez, o no es sólo la violencia en Acapulco y Sinaloa. Claro, todos esos son aislados "incidentes locales" y entonces para qué meterse en esos asuntos, cuando hay temas de importancia nacional como los timbres de Chespirito, la donación al Movimiento Azteca o lo que va a meter en la autobiografía que espera escribir a partir del 2 de diciembre.
Ciertamente es que papá Vicente sólo le da alas a los obtusos antagonistas de esos "incidentes aislados". Prácticamente le da la razón a todos esos dizque izquierdistas que hablan con desdén y prejuicio cuando afirman que es absolutamente correcto bloquear Reforma, porque de esa manera se golpea al corazón de la oligarquía; esos "librepensadores" y "ateos" que al mismo estilo profano e insultante de los cruzados en mezquitas o de las juventudes nazis en sinagogas, irrumpen a media misa en la Catedral, con el pretexto de que es la casa de Dios.



Pero volviendo al tema "Shakespearito" (la raíz original del mote "chespirito", cortesía del Tigre Azcárraga) papá Fox se convirtió en un auténtico personaje del Chavo, al afirmar que él se va a dormir temprano, que él sólo ve programas para niños y como ya se los había dicho, que según vsa a escribir un libro una vez concluido su gobierno. La verdad quién sabe qué vaya a escribir, porque para empezar, no creo que sea lo suficientemente ducho para aventarse un libro él solito, bueno, ni siquiera para dictarlo a una estenografa y luego pedir la asesoría de un biógrafo, tal como suelen hacer los que escriben sus memorias. Muy probablemente le va a hacer como la doña Florinda Sahagún, quien lo encarga a la editorial para que haga todo el trabajo. Podría hablar de la vecindad donde la enamorada Florinda se queja todos los días de vivir en medio de una chusma y su ñoño hijito Quico no para de hacer tonterías bajo el amparo de su sobreprotectora madre.

pd: Una pregunta para joder al vecino: es más, podría ser una auténtica pregunta de los 64 mil dólares. Alguien mencione cómo se llama originalmente la melodía utilizada como tema del "Chavo del Ocho"; diga el nombre del autor y si de veras se considera un erudito en música, explique el motivo para componerla. Cómo pista, sólo puedo decir que el autor es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, de hecho, su efigie es casi tan reverenciada como la del Ché. Una pista más: 113 (antes de dar click sobre el número, prendan sus bocinas). El que la conteste es de verdad un megafan de Shakespearito. Hace rato chequé los dos sitios más importantes relacionados con la vida y obra de Roberto Gómez Bolaños (chespirito.com y chespirito.org) y se los aseguro, ese dato no está por ningún lado y de hecho, la respuesta la descubrí por mera casualidad. Si alguien la sabe y contesta correctamente, su humilde servidor podría considerar la posibilidad de invitar un Absolut.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mira, no me considero un erudito de la música, sólo un amante de la música y algo sé de Beethoven. Es la marcha Turca de la Caída de Atenas que es la música que Beethoven compuso para un drama teatral escrito por August Friedrich Ferdinand von Kotzebue. El opus de esa obra es 113 (de los pocos que me sé) y creo que eso demuestra que "Shakespearito" tenía buenos gustos musicales, no?

Por cierto, he leído tu blog desde hace tiempo y me gusta mucho.

Saludos

sábado, agosto 26, 2006 12:41:00 p.m.  
Blogger José Luis Borgues said...

¡¡¡¡CORRECTO!!!! Ciertamente, chiquillo, has acertado en todo lo que pregunté. Es más, yo tendrfía una gran pregunta, todavía más complicada y esa sería ¿quién o quienes hicieron el arreglo a la Marcha Turca, que ahora todos conocemos como "el tema del Chavo del Ocho"? Por otro lado, te agradezco que te tomes tu tiempo en atender a este pequeño gran esfuerzo.

lunes, agosto 28, 2006 10:39:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahí te va don José Luis..

Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal en 1924.

Al menos invítame una cubita, no?? jaja

Saludos

sábado, septiembre 02, 2006 5:09:00 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Me sabía la respuesta pero ya la contestaron. Soy amante de la música clásica y descubrí que obra era hace tanto tiempo que ni se como, pero puedo decir que tengo la partitura de la obra para piano. Lo que si no sabía era lo del arreglo, yo creía que era un arreglo hecho especialmente para cuando se hizo la serie del chavo.

Ahora hago yo una pregunta y la hago porque buscando la respuesta en internet fue que di con tu blog: ¿por alguna casualidad sabrás que obra es la que utilizan siempre cuando se encuentran El Profesor Jirafales y Doña Florinda?...me suena medio a Tchaikovsky, pero puedo estar especulando.

Me despido, muchos saludos!

lunes, septiembre 04, 2006 3:58:00 a.m.  
Blogger José Luis Borgues said...

Ciertamente, ahora sí que me agarraste en curva, como diríamnos por aquí en tierras mexicanas. Como tú lo mencionas, podría tratarse de alguna melodía oscura y poco conocida de Tchaikovsky, pero como es apenas un pedacito de a lo mucho diez segundos, tendríamos qué reventarnos a detalle la obra del compositor ruso para hallarla. como lo mencioné, yo descubrí por mera casualidad, que el tema del chavo del ocho era la marcha turca. En realidad buscaba midis para mi móvil. La ventaja es que el tema del chavo es una variación completa de la marcha turca y en cambio el pequeño extracto de doña Florinda y Jirafales podría ser parte de algo mucho más grande; quién sabe, igual y nos llevamos la sorpresa de que es parte de la obertura del cascanueces, pero sólo es especulacion

miércoles, septiembre 06, 2006 8:51:00 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home