José Luis Borgues

Un intento por seguir la vida y obra de mi padre, no el biológico, sino quien me dio vida, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada; ese ilustre gobernante, que con poco esfuerzo (y poco cerebro) ha metido en un sinfín de líos a toda una nación.

viernes, junio 02, 2006

Chicos Rebeldes


Vaya sorpresa han dado al mundo una parvada de chicos adolescentes que con su actitud y frescura han hecho que nos preguntemos si estamos educando correctamente a nuestras futuras generaciones. Unos mocosos que solitos se dieron cuenta de los puntos flacos de su sistema educativo y luchan, no por más horas de recreo o por menos tareas, sino por más oportunidades. Estos son los chicos rebeldes de Chile, no "rebelde".
De acuerdo con lo que sabemos por estas tierras mexicanas, los estudiantes de los liceos en Chile ( el equivalente a la secu, la prepa o el high school) exigen la gratuidad del pase escolar del transporte público y de la Prueba de Selección Universitaria (algo así como el examen del Ceneval), entre otras peticiones. como se podrán dar cuenta, muchas cosas semejantes como las que piden "en teoría" los estudiantes mexicanos
Las movilizaciones han sido verdaderamente concurridas y lo sorprendente es que difícilmente se ven chavos que sean mayores de 18-20 años. Si acaso algunos adultos, papás o profesores de estos revoltosillos escuincles; así que la percepción mundial es que las protestas en Chile son legítimamente de adolescentes estudiantes, no de fósiles estilo CGH, ni de reclutadores de guerrilleros, como en el Mexe, mucho menos de ustraderechistas como los Tecos o el MURO, ó dizque profes disidentes de la CNTE.
Lo malo y lamentable de este movimiento, es que el gobierno chileno, parece que mide con la misma vara a todo el que trate de movilizarse por las calles y con esa misma fuerza, reprime a los pobres mocosillos, que estamos de acuerdo, muchas veces son insoportables, pero no por ello les deben de dar una madriza como si se tratara de antipinochetistas o de mapuches, o como de este lado, macheteros o mineros.
Pero parece que la movilización delos chicos rebeldes ha surtido efecto, porque la presidenta bachelet ha salido en cadena nacional a anunciar que está dispuesta a discutir una reforma educativa, aunque de antemano la gratuidad del transporte la descarta. Independientemente de lo que ocurra en los próximos días, ojalá esta clase de movimientos den frutos y verdaderamente logre su objetivo y no degeneren en algo como esto.