José Luis Borgues

Un intento por seguir la vida y obra de mi padre, no el biológico, sino quien me dio vida, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada; ese ilustre gobernante, que con poco esfuerzo (y poco cerebro) ha metido en un sinfín de líos a toda una nación.

viernes, octubre 13, 2006

La Guerra en ciernes (pt. 3)


Tensa calma, caos en orden, desmadre tranquilo.. muchas serían las frases oxímoras y paradójicas para describir cómo siguen las cosas en la hermosa, noble y envilecida Oaxaca. Sin solucion, sin que las cosas estallen de una vez, sin cuartel de ninguna parte... sin futuro.

Lo único que vemos a diario es a los grupos de choque tratando de colmar el cántaro para que reviente; las víctimas de esa guerra de baja intensidad caen a cuentagotas, pero con una regularidad casi aterradora. Los de la APPO y magisterio cada vez más radicalizados y con su amenaza de ellos sí, hacer lo que ni los macheteros de Atenco ni los chavos del CGH pudieron hacer: caer como mártires si es necesario. para variar, el saliente gobierno de mi padre no tiene para cuando ponerse en el papel de conciliador de dictar las reglas de cómo se va a negociar. Para eso lo pusimos las y los mexicanos, para comportarse con energía y a la vez con comprensión. Encima de todo, unos senadores que a pesar de tener seis largos años por delante, se comportan como si lo único que les importara es aprobar de una vez por todas la iniciativa para reelegirse y ahora sí, soportarlos por los siglos de los siglos, como fósiles en Xicoténcatl o gárgolas en San Lázaro.


Y para acabarla de empeorar, una de las artífices de conflicto oaxaqueño finalmente, cual si fuera la reencarnación del anticristo, develó su rostro para reclamar su botín de esta "guerrita". La novia de Chucky anunció oficialmente que va a recuperar esa parte del reino llamado SNTE, cuyos despojos ha dejado que otros se disputen. Resulta que doña Elba Esther prepara brigadas de profesores esquiroles para recuperar las escuelas y reanudar las clases en Oaxaca, dejando a su suerte a los maestros de la 22, quienes en caso de prosperar el plan maestro, pasarían de ser miembros del magisterio, a simples agitadores mitoteros. Ciertamente, aquí vale la pena dejar algo muy en claro: la maestra chiapaneca JAMÁS actúa de manera precipitada y si anda amenazando con lleva profes de fuera a Oaxaca, es porque el plan ya está perfectamente diseñado, algo así como lo que le hizo a Roberto Madrazo y López Obrador para quitarles votos, mantener los de Feli-pillo y de paso cosechar para su causa y la del PANAL. ¿Y quiénes serían esos audaces maestros? Muy probablemente estudiantes y egresados de las normales, desesperados por conseguir alguna plaza en el sistema educativo; porque no es secreto que al igual que otros jóvenes, quienes estudian para ser profesores se encuentran con la realidad de que en la mayoría de los casos sólo tienen la oportunidad de ejercer su profesión entrando a una escuela patito por un sueldo apenas mayor al mínimo y sin ninguna prestación, ya que en estos días ni el salir titulado con honores de la Escuela Nacional de Maestros garantiza que mañana estarán en un salón de clases. Nuevamente, los amos de poder pondrán como carne de cañón a los más necesitados y deseperados por obtener una oportunidad de superación.