José Luis Borgues

Un intento por seguir la vida y obra de mi padre, no el biológico, sino quien me dio vida, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada; ese ilustre gobernante, que con poco esfuerzo (y poco cerebro) ha metido en un sinfín de líos a toda una nación.

martes, noviembre 07, 2006

La Gran Boda


Está cada vez más cercana la posibilidad de que las y los ciudadanos del Distrito Federal, independientemente de su sexo, puedan unirse legalmente. Resulta que la Asamblea Legislativa aprobó por cerradavotación en comisiones, la llamada Ley de Sociedades en Convivencia, mediante la cual una pareja puede acordar derechos y obligaciones que los acercaría a la categoría de matrimonio. Y no sólo enb el DeFe-ctuoso, tam,bién en Coahuila hay la iniciativa de un llamado Pacto Civil de Solidaridad, que funcionaría de manera similar. Hablamos básicamente de los derechos sucesorios, de alimentación, alojamiento y administración de bienes, entre otros.

Las iniciativas suenan y se ven muy bonitas en principio, sobre todo si ustedes amigas y amigos lectores y lectoras se conmovieron hasta las lágrimas con películas como "Philadelphia", donde el moribundo personaje intepretado por Tom Hanks emprende una lucha para, entre otros fines, no dejar en el desamparo a su pareja (Antonio Banderas). Pero ciertamente no es nada más aprobar la unión de parejas homosexuales o hetero que vivan arrejuntados. Es en primer lugar, plantear el concepto de familia como tal, qué es, para qué sirve y si vale la pena o no cambiar los actuales esquemas. Porque para todas y todos las y los mexicanos, es un acontecimiento cotidiano el convivir en medio de una familia llena de disfunciones, carencias y defectos irreversibles, pero que bajo los actuales conceptos, es la "ideal".

¿Los matrimonios gay son un degenere? Seguramente para quienes lo asumen, no. Pero la actual iniciativa es chata e incompleta porque si bien las parejas homosexuales gozarían de varios derechos fundamentales, no deja muy claro asuntos como el seguro social. Además, ambas tratan de complacer a los sectores mochos de la sociedad con la negativa a que puedan criar hijos; en ese sentido no se vale, significaría que un padre gay o una madre lesbiana tendría qué renunciar a sus niños y tampooco tendría derecho a la patria potestad o a su custodia.

Pero esos son temas que todavía están bajo discusión. Yo me quedaría con una frase que dijo uno de los personajes de BIG LOVE (la serie de HBO) "si aprueban los matrimonios, gay, deben aprobar también la poligamia". Porque como ya lo hemos dicho, aquí se trata a final de cuentas, de replantear el concepto y función de la familia, que sin duda y a pesar de algunos ignorantes, sigue siendo la institución más genuina y la creación humana más cercana a la perfección y la única que merece seguir con nosotros hasta el final de las civilizaciones.