José Luis Borgues

Un intento por seguir la vida y obra de mi padre, no el biológico, sino quien me dio vida, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada; ese ilustre gobernante, que con poco esfuerzo (y poco cerebro) ha metido en un sinfín de líos a toda una nación.

viernes, junio 30, 2006

"Abuelita"





















Mercedes Quesada:

Tu "nieto" José Luis Borgues desea que donde ahora estés, te encuentres en paz y que nunca jamás los mortales que estamos todavía en este sueño llamado existencia volvamos a causarte tantos dolores de cabeza, como los sufridos en los últimos seis años de tu vida, la cual esperamos hayas disfrutado a plenitud o por lo menos, de manera decorosa, honesta y grata.

Porque tú no tuviste la culpa del sufrimiento que algunos de tus hijos te han dejado; mucho menos de la ineptitud y los errores de ellos, sobre todo de Vicentito. Mereces ya no recibir nunca más los improperios que muchos te hemos lanzado a causa de mi "padre". Descance en paz, Doña Mercedes.

Hasta conocer al sucesor de Chente

jueves, junio 29, 2006

¡¡¡¡Por fin!!!!


No sé qué piensen, pero en lo personal me encuentro aliviado de que hayan concluido las campañas presidenciales. Por lo menos tendremos tres días en los que ningún político o candidato hablará de las elecciones, ni descalificará al adversario, y mucho menos saldrá con que son lo mejor que le podría suceder al país. así que mejor debatamos en torno a la controversia que inició Vicente Fernández por haber declñarado abiertamente que le cae gordo Juan Gabriel, porque a diferencia del divo de Juárez, el de Huentitán no baila. Podemos mejor hablar de la necesidad imperiosa de buscar nuevo técnico de la Decepción Nacional, porque este Volpe nomás nos mandó al lugar 16 del ranking en la Copa del Mundo. Quizás deberíamos salir a manifestarnos a las calles en una marcha del Zócalo al Angel, para exigir la cabeza del argentino que nos entregó a sus paisanos






Dirían las autoridades electorales, los gobernantes y la sociedad civil: que estos días sean de auténtica reflexión sobre quién debe dirigir las riendas de este gran país, el cual merece que le siga yendo mejor. Y no nos dejemos llevar como manada, por el carisma y las promesas del primero que se nos aparezca enfrente. No s enos olvide que las campañas políticas en la práctica, son una demostración de poder para acceder a un nivel más. Son pocas las propuestas que se hicieron y mucho mas escasas, las tácticas y procedimientos para alcanzar esos objetivos, pero con lo poco que nos dieron los candidatos, es suficiente para medio hacernos una idea de a quién deberemos soportar en los próximos seis años. Porlo mientras, nosotros en los Pinos, ya estaremos haciendo maletas y viendo qué nos toca llevarnos de recuerdo. Por lo menos las tgoallas

lunes, junio 26, 2006

Ai pa' la otra carnales (hasta 2010)


El sueño (ahora sí re-guajiro) finalmente terminó. México, por cuarta ocasión consecutiva fue eliminado en octavos de final en una Copa del Mundo, acaba en el lugar 16 de entre los participantes en Alemania y para acabarla de rematar, con el puesto dle director técnico pendiendo de un hilo.

Nada podría sorprendernos; la verdad es que a pesar de lo que el duopolio Azteca-Televisa digan, ésta ha sido la PEOR participación de los ratoncitos verdes en los últimos cuatro mundiales, porque si no lo recuerdan, en estados Unidos, Francia y Corea-Japón, terminaron en primer lugar de sus respectivos grupos y ahora, de no ser por el chance que les dieron los ociosos portugueses y los apáticos angoleños, la selección se habría regresado desde el miércoles. Todavía resuenan las adulaciones, alardes y demás caravanas baratas que recibieron los verdes después de derrotar a Irán, cuando en realidad ese partido se definió por la buena suerte nacional. Después el empate a cero (el peor resultado que puede haber en un partido), los ratones no se pusieron a hacer nada y luego se dejaron derrotar con los lusos. No se podía espperar mucho frente a Argentina, un equipo que a diferencia de los mexicanos, es capaz de mantener la calma y sacar un resultado.



Y después del partido, los comentaristas del duopolio me hartaron con su infame y prefabricada verborrea de que el México-Argentina fue el mejor juego del Mundial, que todo se decidió por una genialidad, que pudimos haber ganado, que ahora sí la haríamos en penales, etc, etc, bla, bla, bla. Hasta parece que los comentaristas veían otro partido, donde los mexicanos se fajaron, se vieron como uno de los 16 finalistas, con un potencial enorme para el futuro... lo mismo desde México 86. Pareciera que no se dan cuenta de que ESTAMOS HASTA LA MADRE de que nos hablen del "gran papel" de la selección. Los ratoncitos verdes no son troyanos, ni Niños Héroes, ni defensores del Álamo, porque ese papel de los campeones sin corona lo tienen los checoslovacos del 54, los holandeses del 74 y 78, hasta los franceses del 86. Y ni esperanzas de que México sea como un ejército alejandrino, como los cartagineses, como Guillermo el Conquistador o como los soviéticos en Stalingrado. Simplemente es un equipo que se queda enano, la síntesis de lo que sucede en otros aspectos de la vida nacional; gente como mi padre Vicentito, que aplaude cualquier cifra positiva, sacándola de contexto, acomodándola para que se oiga bonita, pero en su afán de maquillar la realidad, obtiene un resultado más parecido a Hermelinda Linda.



Otro ilustre mediocre, que dice llamarse "subcomandante Marcos" diría "bienvenidos a la Realidad". Ahora tendremos una semana para pensar qué clase de país deseamos, independientemente de quién nos gobierne. Tiempo de reflexionar si queremos que nos gobiernen personas comprometidas en lograr algo importante, o gente que sólo va a llegar a bloquear la chamba de otros que también quieren llegar a anular a sus colegas contrapartes: o quizás a la larga podría ser beneficioso para México tocar fondo y ahora sí, levantarse de las cenizas de un país viejo. En 2010, ahora sí, que la tercera sea la vencida, ya que poco aprendimos de la independencia y la revolución. tal vez lo mismo necesitaría la selección, quedar eliminada en primera ronda del próximo mundial, o no calificar siquiera para ir a Sudáfrica y que a la tele le sea más caro vendernos el cuento de que nuestra selección está lista para la gloria

jueves, junio 22, 2006

El fantasma de los Ratoncitos Verdes


Debo de admitir que mi relación con mi padre se parece a la que tenían Canuto y Canito, ese par de perritos de Hanna Barbera que siempre se metían en problemas, razón por la cual, Canito siempre se quejaba de las vergüenzas que le hacía pasar su papi. a mí me pasa algo igual, cuando veo escenas como la del martes, cuando mi apá Vicente le dio su coscorrón a Martita... lo malo es que a pesar de que en lo personal condeno la violencia contra la mujer, aunque sea en broma, en el fondo siento que la señora Sahagún se lo merece.

Eso es por una parte; por otro lado, papá la volvió a cajetear por haber felicitado a esos pusilánimes y mediocres futbolistas que dicen representarnos en la Copa del Mundo. La verdad, si hubiera justicia en este planeta,´la selecc ión mexicana debería ya estar de regreso para ganarse abucheos y condenas por parte de toda la afición que ha mcreído en ellos y que a cambio, recibe muchas decepciones y pocos goles. Después de ver cómo se la parten equipos como el de Australia, todavía trato de comprender qué le pasa a los jugadores de México. Y encima, Vicente Fox los felicita y los pone como ejemplo. Pero no lo culpo, es la humilde opinión de alguien que dice ver un país maravilloso, cuando por doquier hay conflictos, desencuentros, violencia y focos rojos.



Hay que ser francos, después del pobrísimo desempeño, la Selección lo que merece es que todas y todos las mexicanas y los mexicanos vayamos al aeropuerto y les recordemos con mucho cariño a sus respectivas autoras, con todo respeto de las señoras, que no tienen la culpa de tener unos hijos tan pentontos

Una manota flagrante de rafa Márquez, un penal espantosamente fallado por Omarcito y una pésima actuación de falta en el área de Luis Pérez... Peor escenario no podía haber. Pero en el fondo ojalá mejoren y no nos hagan pasar más bochornos

martes, junio 20, 2006

Ya déjenlo en paz




Ya está bien de tanto mitote por un insignificante y fácilmente olvidable cantautor del montón. De veras, no vale la pena hacer tanto debate sobre sus muy personales opiniones sobre las mujeres mexicanas, la pobreza de El Salvador y la inseguridad en Colombia.

Desde que Tizi-ano Ferro tuvo a bien decir que las mujeres de méxico son feas y bigotonas, salió a relucir toda una chusma de antifanáticos del chaparrito italiano. Legarreta rompiendo su foto, Bisoño afirmando que al cantante le gusta el Ferro por el Tizi-ano, etc. Bueno, hasta la ANDA le entró a la crucifixión, amenazando con impedirle actuar cuando venga a México, a mediados de julio. Bueno, como en pocas ocasiones se unió la sociedad mexicana para defender a sus mujeres ofendidas y mancilladas por la verborrea fascistoide de Tizi-ano, más propia de un hincha del Lazio o un votante de berlusconi, que de un tipo que se dice artista.

Para ahondar en la polémica, Thalía, esa escuálida mujercita que lleva años ajena de México, se atrevió a decir quye seguramente Tizi-ano estaba pasando por un mal día. Recuerden que Thalía está casada con el hiperrracista empresario discográfico Tony Motolla, e incluso, alguna vez dijo que si ya no pudiera tener hijos, le gustaría adoptar un pobre niño ruso (seguramente porque en méxico no podría encontrar a un niño pobre). Apenas el fin de semana, Mara Patricia Castañeda (un portento de la belleza mexicana) fue a hacerle una entrevista, perfectamente bien planeada y estudiada, donde el chaparrín expresó sus sinceras disculpas a las ofendidas mexicanas e incluso dijo que no podía ofender a las féminas de su segunda patria.

En lugar de que hagamos controversia donde no vale la pena, mejor deberíamos de tener presente lo que la famosa periodista italiana Oriana Fallaci dijo sobre los mexicanos. así de plano, aseguró que no sabe quiénes son peores, si los musulmanes o los "brown skins". Fallaci olvida que si no hubiera sido por México, ella no sería la figura intelectual en la que se convirtió. Toda su carrera tiene como cimiento aquel 2 de octubre de 1968, cuando fue brutalmente golpeada en Tlatelolco, casi al borde de la muerte. Años más tarde, después del 11 de septiembre, exigió al mundo occidental deshacerse de los musulmanes por la grave ofensa que habían cometido en contra de la civilización. Supremacismo en su máxima expresión, y sin embargo, aquí todo es Tizi-ano.

viernes, junio 16, 2006

El milagro mexicano



¿Por qué no? Claro que es posible. Como decía Madrazo hace poco más de seis años "¿quién dice que no se puede?" La verdad es que en vísperas del segundo juego de la Selección Mexicana, todo el país se encuentra en trance; no importa que en un rato más haya marcha hacia los Pinos, los candidatos están en un lugar poco primordial en la agenda del día. Es más; Fecal, el Peje y Madrazo deberían en sus mítines, mejor pasar los pormenores del México-Angola, que ponerse a despotricar.

Hace rato alguien me preguntó qué repercusiones traería al resultado de las elecciones si la Selección tiene un buen papel en la Copa del Mundo. La verdad es que en teoría no debería importar, pero en términos reales, la casi segura calificación a octavos de final de nuevo pondría en los cielos el ánimo y el autoestima (y en algunos casos, también la enajenación) del pueblo. En caso de clasificar como segundo lugar, edl siguiente juego sería el sábado 24, pero de pasar como primeros, sería el domingo 25 de junio. Si México juega y gana ese día, el tan soñado quinto partido, sería el sábado 1 de julio, un día antes de las elecciones.



La pregunta sería, en caso de llegar a esas alturas la selección, ¿qué pasaría el 2 de julio? Si pierde México el 1 de julio, sería lo peor que le pasaría al país. Imagínense a un país crudo, igual toodavía borracho de lamentar la derrota. Quién rayos se va a levantar a las ocho d ela mañana el 2 de julio para ir a votar por una bola de cabrones que seguramente van a robar al país.



Pero si gana México y avanza a semifinales el 1 de julio, existe la posibilidad de que los electores, medio crudos todavía con la peda del día anterior, nos lancemos con enjundia y optimismo a votar, siguiendo el ejemplo de la Selección. No importaría quién gane, sino que haya una altísima participación, lo suficientemente importante para que nadie dude de los resultados. Así que será mejor que la Selección no sólo llegue, sino que gane el esperado quinto partido mundialista, y si no, mejor que no pasen de la primera ronda. Por el futuro del país, y por qué no, por el bien del fútbol mexicano, porque a veces es necesario tocar fondo para emerger.

martes, junio 13, 2006

Como el Tri


Como era de esperarse, la fiebre mundialista contagió de lleno todos los ámbitos de la vida nacional. ahora no hay nadie que no hable de faltas, penalties, fueras de lugar, árbitros vendidos, que si la mano va a la bola o la bola a la mano, etc.

Mi querido padre, el Presidente Fox, muy oportunamente felicitó al equipo mexicano, luego del circunstancial triunfo de 3-1 frente a Irán en su debut de la Copa del Mundo. Y digo circunstancial, porque durante toda la primera parte los persas estuvieron a la altura y hasta lograron empatar, pero todo lo echaron a perder en la segunda mitad, al defender el empate. Lo conmovedor fue ver a la pareja presidencial brincando de gusto con las anotaciones de Omarcito Bravo y Zinha; y lo mejor, cuando ondeaba la banderita como si fuera 16 de septiembre: "Bravo con Bravo".

Y bueno, continuando con la fiebre mundialista, mi papi Fox comparó a México ¡CON LA SELECCIÓN NACIONAL! Un equipo que sabe hacer goles, así como sabe hacer empleos. fox, como centro campista, cuidando toda la cancha. Hasta se dio gusto pidiendo una diana por el tricolor y mandando una felicitación a "Volpe".


Espero que papá no olvide que la "selección de todos" a veces se ha vuelto un auténtico "Tritanic"; majestuoso,. imponente, fregón, peor a la hora del primer hielazo, se parte como galleta salada. Una selección que siempre se raja cuando llegan los penalties; un equipo que a últimas fechas, se enfrenta a los gringos y deja que ellos hablen e impongan las condiciones en nuestro propio terreno. Ojalá que nos tocara encontrarnos con los estadounidenses cuando tengan tardes como ayer frente a los checos, o de perdis como en Francia 98, cuando Irán le ganó a los gringos con mucho corazón.

Antes de despedirme, les informo que no extrañen a la bella flor Xóchitl, porque se irá a Alemania para apoyar a los verdes, en representación de cada mexicana y mexicano que no pueda ir hasta las tierras teutonas a apoyar a los nuestros. A ver si de paso verifica cuál es el estado de los pueblos indios en alemania y Europa, o por lo menos gestione para traernos el penacho de Moctezuma

jueves, junio 08, 2006

¿Quién ganó?



Finalmente, el mundo siguió su curso, como ha sido, es y será. Nada ni nadie detuvo la realización del tan mentado segundo debate, ni siquiera un controvertido y muy atípico atentado contra la familia de uno de los enemigos del Peje.
Pues qué se puede decir del enconado encuentro de personalidades estereotipadas y con poca idea sobre qué decir y qué proponer cuando se encuentran solos ante los electores, sin acarreados ni aplausos fáciles. Vaya que a los cinco candidatos les costó un trabajo titánico mostrar un gramo de elocuencia y de sinceridad ante la cámara que los tomba de frente, sobre todo Felipillo, quien no podía disimular el grado extraordinario de arrogancia y altanería que posee, o por lo menos, que adquirió tras erigirse como ganador del primer debate.
Es más, ni siquiera hubo algún bombazo, como el de Campa en el pasado debate, porque las acusaciones contra el "cuñado" incómodo" ya habían sido publicadas (en la Jornada), así como los asuntitos de Arturo Núñez (en la Crónica) Ya no digamos propuestas, porque todo fue un refrito de los que han venido diciendo. Ahora los partidos encontraron otro pretexto para discutir y perder el tiempo, en el llamado pacto de Civilidad, que no es otra cosa más que poner la firma en un papel que en pocas palabras, habla de cumplir con la ley electoral; algo así como hacer que todos los países participantes en la Copa del Mundo les obligaran a firmar un acuerdo para que se comprometan a no c0meter faltas o manos, a no inconformarse con el árbitro a lo pendejo y a respetar al ganador. Ahora resulta que debes firmar el pacto, como si no conocieras las reglas, tus derechos y obligaciones; y si por alguna razón no cumples, pues quién sabe qué pase. La verdad es que el mentado pacto más bien parece ser un pretexto para lanzarse a la yugular de quien intente salirse del huacal o del que no le entre. Una nueva modalidad para que los partidos políticos eludan sus responsabilidades y le echen la culpa a otrosen caso de que las cosas no salgan bien

martes, junio 06, 2006

2050 060606


Faltan algo así como seis horas para que en ABSOLUTAMENTE EL MUNDO ENTERO termine el famoso 060606...
Hay una frase, mexicanas y mexicanos, ciudadanas y ciudadanos, que dice todo lo que quiero decirles...
I JUST BELIEVE IN ME !!!!
Si mañana vemos el amanecer, les deseo que tengan un buen día

viernes, junio 02, 2006

Chicos Rebeldes


Vaya sorpresa han dado al mundo una parvada de chicos adolescentes que con su actitud y frescura han hecho que nos preguntemos si estamos educando correctamente a nuestras futuras generaciones. Unos mocosos que solitos se dieron cuenta de los puntos flacos de su sistema educativo y luchan, no por más horas de recreo o por menos tareas, sino por más oportunidades. Estos son los chicos rebeldes de Chile, no "rebelde".
De acuerdo con lo que sabemos por estas tierras mexicanas, los estudiantes de los liceos en Chile ( el equivalente a la secu, la prepa o el high school) exigen la gratuidad del pase escolar del transporte público y de la Prueba de Selección Universitaria (algo así como el examen del Ceneval), entre otras peticiones. como se podrán dar cuenta, muchas cosas semejantes como las que piden "en teoría" los estudiantes mexicanos
Las movilizaciones han sido verdaderamente concurridas y lo sorprendente es que difícilmente se ven chavos que sean mayores de 18-20 años. Si acaso algunos adultos, papás o profesores de estos revoltosillos escuincles; así que la percepción mundial es que las protestas en Chile son legítimamente de adolescentes estudiantes, no de fósiles estilo CGH, ni de reclutadores de guerrilleros, como en el Mexe, mucho menos de ustraderechistas como los Tecos o el MURO, ó dizque profes disidentes de la CNTE.
Lo malo y lamentable de este movimiento, es que el gobierno chileno, parece que mide con la misma vara a todo el que trate de movilizarse por las calles y con esa misma fuerza, reprime a los pobres mocosillos, que estamos de acuerdo, muchas veces son insoportables, pero no por ello les deben de dar una madriza como si se tratara de antipinochetistas o de mapuches, o como de este lado, macheteros o mineros.
Pero parece que la movilización delos chicos rebeldes ha surtido efecto, porque la presidenta bachelet ha salido en cadena nacional a anunciar que está dispuesta a discutir una reforma educativa, aunque de antemano la gratuidad del transporte la descarta. Independientemente de lo que ocurra en los próximos días, ojalá esta clase de movimientos den frutos y verdaderamente logre su objetivo y no degeneren en algo como esto.

jueves, junio 01, 2006

Dos tandas por un boleto


Fue irresistible. De nueva cuenta, ayer, mi padre Vicente Fox, presidente de las y los mexicanos volvió a tener, no un blooper, sino dos, ahora en una gira por Morelos.

Primero, puso en marcha la semana nacional de vacunación y allí anunció que con el fin de evitar la muerte de niños por diarrea aguda, ahora estará disponible la vacuna contra el "retrovirus". Debemos aclarar que tales bichos sí existen, de hecho, el más famoso es el VIH, que tiene su genoma en el ARN y para reproducirse, lo insertan en el ADN de una célula hasta ese momento sana. El rotavirus, es simplemente un virus en forma de ruedita. Lo único quele pregunhtaré a papá cuando llegue a Los Pinos, es si sabe la diferencia.

Pero ahí no paró porque más tarde, cuando hablaba con motivo del Día Mundial sin Tabaco, alertó a los jóvenes sobre los peligros del "TABASQUISMO." Y luego se quejan de malas interpretaciones y de que en realidad jamás han querido decir que los opositores son un peligro para México. Estuvo bueno el detalle, porque arrasó con un tiro a los dos rivales tabasqueños de Felipillo el gris.

Una última reflexión: anoche vi la entrevista del Sr. Gutiérrez de Monitor con el Sr. López de la Alianza por el Bien de Todos. De entre todo lo somnífero que ambos platicaron, AMLO dijo algo interesante. Él reconoce que últimamente, debido a su popularidad, mucha gente llega y se quiere tomar fotos incluso con el celular. Suena interesante, porque deberíamos todos tener cuidado cuando nos dejamos fotografiar o cuando alguien está cerca con la camarita del cel. Por ejemplo, imaginen que un día AMLO, o el Kikín o las y los chicos de Rebelde se toman una de esas fotos con alguna fulana o fulano, que al rato resulta que es narco o secuestrador, o proxeneta y cuando le catean el cel... ¡ZAZ! hallan las imágenes. En conclusión: ¿qué pensarían de esas celebridades?